La Nachqualifizierung segunda parte

Ayer hablábamos de que a la hora de escribir tu Curriculum Vitae para el mercado alemán  uno antes tenía que haber hecho un seminario por lo menos. Por suerte a alguien se le ocurrió la idea de ofrecer un sitio web donde cualquier persona que acude al mercado de trabajo europeo con ayuda del formulario que va apareciendo en la pantalla puede elaborar un Curriculum Vitae que sirve para cualquier país. La pagina del Europass, además se puede seleccionar diferentes idiomas.
La forma normal de entrar en el mercado laboral alemán cuando no se pasa por la Universidad es al acabar la escuela, hacer los estudios para un oficio, lo que se llama una Ausbildung, para el 2012 hay 338 diferentes oficios que uno puede aprender en Alemania, la lista la he colgado en En Berlin y la he sacado de Ausbildung-Fortbildung Esta podemos decir que  es la opción normal y que acostumbra a durar 3 años, la primera opción del gráfico. Esta opción  acostumbra a estar enlazada con la famosa Duale Ausbildung alemana, una manera por la que más de una empresa obtiene  mano de obra barata y el trabajador aún tiene que estar agradecido a la empresa, porque así aprende un oficio.



Hoy en día vivimos una situación parecida a lo que se vivió en la Edad Media, cuando uno no podía ejercer un oficio, si el gremio de lo que fuera, carpintero, herrero,... no le autorizaba a ejercerlo, hoy en día hay muchos trabajos en los que si tu no tienes un título de que has aprendido el oficio no encontrarás trabajo o te será mucho más difícil de encontrar. En esto puede haber oficios de los que no sabes muy bien que te pueden enseñar en la  Ausbildung , a no ser que sea aplicar el sentido común y lo poco o mucho que hayas aprendido en al escuela. El poder y don dinero vuelven a estar presentes aquí, hay unos señores que se les ha otorgado el poder valga la redundancia, de poder decidir si una persona puede o no puede trabajar.
Los que por lo que sea, no han seguido el camino habitual de la  Ausbildung , o se tienen que reciclar porque sus cualidades profesionales son obsoletas, o los extranjeros que no se les reconoce o valora sus  formaciones en su país de origen, tienen que recurrir a los otros tres caminos que se muestran en el gráfico.
El objetivo en los cuatro casos, es obtener un título, un papel de la IHK (la Camara de Industria y Comercio) donde diga que tu puedes y sabes como ejercer un oficio de los 338 de la lista que cito arriba.
La Umschulung, esto para mí es lo que más se parece el reciclaje de un trabajador. Lo acostumbra a financiar el Arbeitsamt (la oficina del paro alemán). Dura dos años y después de estos dos años se tiene que trabajar un año en una empresa para poder acceder a la prueba, examen de la IHK Puedo citar un ejemplo, una pareja(matrimonio) de ingenieros eléctricos de Ucrania compañeros de clase en la GFBM consiguieron que una fundación les financiara una  Umschulung  pero era/es en Leipzig, pero todo y la financiación de esta fundación, necesitaban que el  Arbeitsamt  les financiara su estancia en Leipzig, La primera y segunda respuesta del  Arbeitsamt  fue "nein" ustedes tienen que trabajar. La negación venía de arriba,.. una persona de la fundación desde  Leipzig  y la  Sozialberaterin de la GFBM con diferentes llamadas telefónicas consiguieron una tercera entrevista y de paso cambiar la opinión de esta jefa del  Arbeitsamt   y ahora esta pareja esta en  Leipzig realizando su Umschulung con un piso financiado(el alquiler) por el  Arbeitsamt,  18 meses de teoría y 6 meses de práctica. Aquí en teoría, después de estos dos años si consiguen trabajar un año en una empresa, pueden presentarse a un examen de la IHK y tener una titulación alemana.
La Nachqualifizierung es algo parecido a la Umschulung que ofrecen toda una serie de academias de Berlín entre ellas GFBM agrupadas bajo el portal de SANQ, pero con sus particularidades.
La formación en su conjunto también dura dos años, pero esta dividida en módulos de seis meses, con exámenes pruebas al final de cada módulo. También esta financiada por el Arbeitsamt pero según la persona que nos explicaba como funcionaba esto, hay muchos trabajadores del  Arbeitsamt  que no saben que existe esta posibilidad y tenemos que ser nosotros que les sugiramos esta opción. En teoría después de haber realizado tan solo uno de estos módulos, una persona ya se podría presentar al examen de la IHK, pero en la realidad lo máximo que te puedes llegar a  ahorrar son 6 meses de uno de los 4 módulos, o bien porque tu eres muy listo o porque lo que te enseñan ya hace tiempo que lo sabes, y lo único que necesitas es la titulación alemana. Como mínimo tres módulos te los tienes que pulir.
Estos módulos se reparten entre teoría y un 40 ó 50% de prácticas en alguna empresa.
No hay limites de edad para cursar esta formación, esta claramente pensado para los que ya no tenemos la edad de ir al colegio.
La  IHK  siempre, aunque solo hubieses cursado un módulo de 6 meses te exige para presentarte a una de sus pruebas un periodo mínimo de 3 años en que hayas combinado estudios y trabajo en el oficio.
Es claro que para presentarse a una prueba de la IHK se tiene que tener un buen nivel de alemán, aunque esto puede variar según el oficio escogido, no es lo mismo ser un vendedor, donde una buena parte de tu trabajo reposa sobre el lenguaje y su uso o  ejercer un trabajo donde apenas se habla y hay un vocabulario profesional relativamente reducido.
La  IHK ofrece normalmente, dos veces al año la opción para presentarse a sus pruebas. Uno se puede presentar una segunda vez a la prueba si la primera no la ha superado.
Y la última opción que hay para presentarse a una de las pruebas de la  IHK  es la de presentarse por libre (selbständig) para eso, se tiene que llevar como mínimo 4 años y medio trabajando en una empresa en el oficio, de este manera, sin haber asistido a ninguna academia te puedes llegar a presentar. Esto supongo que esta pensado básicamente para las personas que hace años que ejercen un oficio, mayoritariamente alemanes, que ven que si pierden el trabajo y tienen que volver a buscar trabajo, nadie les va a reconocer su oficio y experiencia, o por lo menos les facilitará el hecho de tener el título de marras.

He explicado lo que he entendido de las explicaciones que me han dado sobre el tema, puedo haber cometido errores u omisiones porque no lo entendí bien o sencillamente porque no se me explico y lo ignoro. No obstante creo que de alguna manera he resumido las diferentes opciones que hay para obtener una cualificación profesional en Alemania y que esto puede ayudar a alguien.

Comentarios

Carles Codina Calm ha dicho que…
Alemania quita la ayuda por desempleo a los ciudadanos de la UE recién llegados
Berlín asegura que la publicación de un artículo sobre la llegada masiva de jóvenes españoles "no ha tenido nada que ver" Alemania quita la ayuda por desempleo a los ciudadanos de la UE